abril 02, 2009

Hamilton Sancionado... Trulli Recupera su tercer lugar.

Los comisarios de la investigación llevada a cabo por la FIA acerca del polémico adelantamiento que, supuestamente, Jarno Trulli realizó ilegalmente -con la presencia del Safety Car en pista- al MP4-24 de Lewis Hamilton, y que le costó el tercer puesto en el podio australiano, ha fallado a favor de Toyota. La consecuencia ha sido la descalificación del piloto de McLaren del GP de Australia.

La FIA, amparándose en el artículo 179b del código deportivo, según el cual una investigación puede ser reabierta si aparecen nuevos indicios, retomó la investigación en Sepang después de encontrar un "nuevo elemento" en el caso. Al parecer, la nueva y decisiva prueba provino de la conversación por radio que mantuvo el piloto con su equipo en el momento del incidente.

La investigación ha concluido afirmando que Hamilton "violó la normativa con su actuación y mintió de forma deliberada a los comisarios de la FIA, perjudicando con ello al evento". Por ello, y como sostiene el artículo 158 del código, tanto Hamilton como McLaren han quedado excluidos del GP de Australia y Jarno Trulli ha recuperado lo que era suyo: los 6 puntos y el tercer puesto en el podio de Melbourne.

Contrarios a las declaraciones de McLaren, la FIA ha insistido en que tanto el equipo como Lewis Hamilton engañaron a los comisarios durante la investigación del pasado domingo en Albert Park.

La declaración emitida por la FIA revela que los comisarios le preguntaron a Hamilton y al gestor del equipo, David Ryan, si le habían ordenado "específicamente" al piloto que dejara pasar a Trulli.

"Tanto el piloto como el gestor del equipo dijeron que no se había dado la instrucción", expresa la FIA.

"El director de la carrera le preguntó concretamente a Hamilton si había permitido conscientemente que Trulli le superara. Hamilton insistió en que no lo había hecho", añade la declaración.

El vigente campeón de mundo, a su vez, declaró el domingo a los comisarios que Jarno Trulli le había adelantado ilegalmente cuando el Safety car estaba en pista.

Permite al Toyota que te pase ahora"

Pero el incidente no acaba aquí. El órgano rector ha publicado el audio y la transcripción de las coversaciones por radio que tuvo McLaren con Hamilton.

"Permite al Toyota que te pase ahora", le ordena el equipo a Hamilton.

Además, se ha recuperado una entrevista a los medios de comunicación en la que Hamilton admite que el equipo le dio la orden de que Trulli le adelantara.

La FIA ha expresado que los comisarios se sienten "realmente engañados por Hamilton y McLaren" ya que penalizaron injustamente a Jarno Trulli. (GMM)

La FIA ha facilitado la conversación que Lewis Hamilton mantuvo con su equipo a través de la radio. Ésta es la transcipción de la prueba definitiva contra McLaren:

Lewis Hamilton: "El Toyota se ha salido en la segunda curva, ¿esto está bien?
Equipo: Entendido, Lewis. Vamos a confirmar y entramos encontacto.
LH: Se ha salido de la pista. Ha entrado muy abierto.
Equipo: Lewis, tienes que dejar pasar al Toyota, tienes que dejar pasar al Toyota ahora.
LH: OK.
LH: Ha reducido su marcha delante de mí.
Equipo: OK, Lewis. Sigue adelante por el momento, sigue adelante, luego seguimos hablando. Ahora estamos hablando con Charlie (Charlie Whiting, director de carrera).
LH: Ya le he dejado pasar.
Equipo: OK, Lewis. Eso está bien. Eso está bien. Mantenga la posición. Mantenga la posición.
LH: Decidle a Charlie que ya me ha pasado. Acabo de dejarle pasar.
Equipo: Entiendo Lewis. Estamos comprobando. Ahora podemos ir a la G de color amarillo 5, amarillo Golf 5 (indicación técnica).
LH: No tenía que haberlo dejado pasar, tenía que haber mantenido esa posición, ha cometido un error.
Equipo: Sí, entendemos Lewis. Vamos a hacerlo sólo por el reglamento. Estamos comprobándolo con Charlie. Estás en la P4, manten la posición y sigue pegado.
Equipo: Ok Lewis, tu KERS está cargado, tu KERS está totalmente cargado. Puedes volver a F2 negro, negro foxtrot 2 (indicación técnica).
LH: ¿Hay noticias de Charlie? ¿Puedo adelantar de nuevo o no?
Equipo: Todavía estoy esperando una respuesta Lewis, espera.
Equipo: Lewis, trabaja los frenos delanteros, por favor, los frenos delanteros están fríos.
Equipo: Si puedes utilizar el KERS estaría bien, si vas a utilizar el KERS, hazlo ahora.
Equipo: OK, Lewis, esta es la última vuelta de la carrera. Al final de la vuelta el coche de seguridad entrará. Llega a la línea de meta, sin adelantar, sin adelantar. Seguimos esperando por lo de Trulli, pero manten la posición.

1 comentario: